fbpx Press "Enter" to skip to content

La reseña de la tercera temporada de Suburra en Netflix: Aureliano y Spadino te sorprenderán

Su historia en imágenes comenzó en 2015, cuando Stefano Sollima llevó a la gran pantalla la novela homónima de Carlo Bonini y Giancarlo De Cataldo. Interpretados por dos talentosos jóvenes actores, entonces desconocidos para el gran público, Aureliano Adami, conocido como Numero 8, señor de Ostia (la parte de Roma que se asoma al mar), y Spadino, príncipe de los gitanos de la capital, captaron la atención. de los espectadores. Su apariencia y su forma descarada e irónica de hablar los cautivó instantáneamente. También gracias a quienes les dieron en cuerpo y alma, a saber, Alessandro Borghi y Giacomo Ferrara. No podemos empezar a escribir la reseña de Suburra 3 sin partir de ellos.

La química entre ambos era palpable y a partir de esos pocos minutos en la gran pantalla nació otro proyecto: Suburra – La serie , ambientada unos años antes de los hechos vistos en la película, con Alessandro Borghi y Giacomo Ferrara confirmados en sus respectivos papeles. Con ellos de nuevo también Adamo Dionisi en el opulento papel de Manfredi, hermano de Spadino, mientras que el resto del reparto ha cambiado (incluido Samurai, ya no confiado a Gianni Amendola sino a Francesco Acquaroli ).

Gracias a la serie , el primer producto original italiano de Netflix, pudimos entonces descubrir los orígenes de estos dos criminales capaces de ser amados por la multitud como estrellas de rock. Llegó a la plataforma de streaming el 6 de octubre de 2017 y siempre se presentó como una precuela de la película de Sollima.

En las dos primeras temporadas para acompañar a los dos protagonistas también Eduardo Valdarnini en el papel de Lele, hijo de un policía que es chantajeado por Samurai, Claudia Gerini en las de Sara, auditora que trabaja en el Vaticano y es la conexión con la Iglesia, y especialmente Barbara Chichiarelli , una asombrosa actriz de teatro que se reveló gracias al papel de Livia Adami, la hermana mayor de Aureliano, muy rubia y sedienta de poder al igual que su hermano.

En Suburra 3, que concluye el proyecto,teníamos que responder la pregunta que nos hicimos durante tres años: ¿cómo llegaste a odiar tanto a Aureliano y Spadino? ¿Cómo pasaron de ser aliados, amigos y casi hermanos, a enemigos jurados? Estos seis episodios, dirigidos por Arnaldo Catinari, nos dan una respuesta. Pero no es necesariamente lo que todos esperábamos.

Al comienzo de Suburra 3 encontramos a Aureliano y Spadino nuevamente aliados: decididos a deshacerse de Samurai, buscan la ayuda de Amedeo Cinaglia (Filippo Nigro), concejal municipal que, gracias a la eminencia gris del crimen capitolino, está haciendo un increíble carrera política. Está en juego no solo el trono de los turbios negocios en Roma, sino también una ocasión irrepetible: el Jubileo, con todos los intereses económicos que lo rodean. Para entorpecer el ascenso del joven Adami y del joven Anacleti, sin embargo, también está el viejo Anacleti: Manfredi ha despertado del coma y no tiene intención de ceder el cetro de cabeza de familia a su hermano menor.

Al reunirse, gracias también a sus compañeras, Nadia ( Federica Sabatini ) y Angélica ( Carlotta Antonelli ), que está embarazada y a punto de dar un heredero a Spadino, las dos intentan “tomar Roma”, con el objetivo de un cambio generacional. Un tema transversal en Italia, del mundo criminal al institucional. Para ello, recurren a una mujer importante para los asuntos de Samurai (interpretada por Marzia Ubaldi , muy buena, que después de la madre de I predatori, la película de Pietro Castellitto , anota otro personaje memorable en este final de 2020), quien dice claramente:

“Roma se gobierna con poder, no con armas, y los dos no lo tienen”

Para Aureliano y Spadino, sin embargo, a pesar de ser dos criminales, nunca ha sido realmente una cuestión de poder: por eso toman muchas decisiones precipitadas, toman riesgos evitables por cariño, anteponen los sentimientos. Cinaglia, en cambio, toma el camino contrario: deja a un lado todo lo que más ama, sus hijos, su esposa, su familia, su honestidad, para obtener más y más. Y lo hace, de una manera mucho más aterradora que los disparos de clanes rivales.

Entre Aureliano y Spadino, que se parecen a Jack y Rose en el Titanic, están sus compañeros, Angelica y Nadia: testigos de esta relación cada vez más fuerte, los dos solo tienen que fortalecerse el uno al otro. Al principio compitiendo, el difícil mundo que los rodea los acerca. Tratados como peones, mortificados en su feminidad, tomados poco en serio porque las mujeres no encajan y ellas también quieren ser dueñas de su propio destino, soñando con un futuro diferente, en el que todos puedan autodeterminarse, sin importar sexo, religión, origen…

Un utópico son, como el de Aureliano y Spadino para convertirse en los reyes de Roma, pero que, a pesar de cada vez más distanciarse de todo intento de venganza, no impide que las chicas lo intenten, tengan esperanzas. Aunque pertenecen al mundo del crimen, estas mujeres parecen llevar la esperanza como una antorcha.

Desorientador y sorprendente: esta es la última temporada de Suburra, que parece decirnos, como haría el príncipe de Salina de Il Gattopardo, que “todo debe cambiar para quedar como está”. Donde la película de Stefano Sollima mostraba una Roma en medio de un apocalipsis, una tormenta casi sobrenatural, la serie queda mucho más concreta, haciéndonos entender que el mal más peligroso no es el que se presenta como tal, sino el que tiene dos. caras, una de las cuales quizás muy respetable. La política corrupta, el tráfico entre “trabajadores de cuello blanco” tal vez debería preocuparnos mucho más (una intuición que también Gomorra – La serie, con Genny Savastano que desde Scampia va a corredor de traje y corbata en Londres). Roma se gobierna con poder: ¿y quién tiene más poder que los que nos gobiernan? Todos los demás están engañados, que pueden optar por vivir la vida de forma más o menos consciente y sobre todo con el peso de su conciencia. Incluidos los criminales.